Publicado 19/03/2021 19:47

EEUU.- Biden asegura estar "muy orgulloso" de Blinken tras el cruce de reproches en el encuentro entre EEUU y China

17 March 2021, South Korea, Pyeongtaek: US Secretary of State Antony Blinken arrives at South Korea's Osan Air Base in Pyeongtaek, about 70 kilometres south of Seoul, for a two-day visit for talks with Seoul officials on North Korea and the alliance. Ph
17 March 2021, South Korea, Pyeongtaek: US Secretary of State Antony Blinken arrives at South Korea's Osan Air Base in Pyeongtaek, about 70 kilometres south of Seoul, for a two-day visit for talks with Seoul officials on North Korea and the alliance. Ph - Pool/YNA/dpa

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes que está "muy orgulloso" del secretario de Estado, Antony Blinken, después de que la primera reunión de alto nivel de la Administración Biden con China estuviera marcada por los reproches y los roces entre ambas partes.

"Estoy muy orgulloso del secretario de Estado", ha señalado Biden ante la prensa antes de embarcar en el Air Force Once rumbo a Atlanta.

Blinken y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, y el consejero de Estado, Wang Yi, en Alaska y la conversación resultó ser mucho más hostil de lo que se esperaba en un principio, remarcaron los medios estadounidenses.

Ambos países acudían a la cita con miras a intentar apaciguar la tensión que ha caracterizado su relación los últimos años, aunque días antes del encuentro Estados Unidos impuso sanciones contra China por la represión sobre las libertades políticas en Hong Kong, según argumentó.

Blinken empezó su comparecencia criticando que Pekín necesita volver a un sistema basado en las reglas, mientras censuraba a China por "violar las normas internacionales en su represión contra los uigures y otras minorías, los ataques cibernéticos contra Estados Unidos y la coerción económica".

Por su parte, Yang se opuso "firmemente a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China" y aseguró que Pekín tomará medidas durante una intervención larga que excedió las normas acordadas por ambas delegaciones de otorgar dos minutos a cada interviniente, algo que también generó tensiones.