Publicado 15/01/2021 17:36

EEUU.- Biden asumirá la Presidencia de EEUU bajo la opinión positiva de seis de cada diez norteamericanos

Simpatizante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris
Simpatizante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris - ADAM SCHULTZ/BIDEN FOR PRESIDENT / ZUMA PRESS / CO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará la semana que viene su andadura con la opinión positiva de seis de cada diez estadounidenses tras recoger el testigo de su predecesor, Donald Trump, que deja el cargo en niveles de impopularidad nunca vistos en sus cuatro años de mandato, según una encuesta de Pew Research.

Un 64 por ciento de estadounidenses aprueba la conducta de Biden desde su victoria en las elecciones del 3 de noviembre, y también son mayoría quienes respaldan tanto su selección de gabinete como sus políticas para el futuro, de acuerdo con el sondeo, realizado entre el 8 y el 12 de enero.

Por contra, solo un 29 por ciento de encuestados consideran que Trump ha realizado bien su trabajo al frente del país, y un 76 por ciento consideran que se ha comportado de manera inaceptable desde su derrota, el inicio de un periodo tumultuoso que culminó el 6 de noviembre con el asalto de sus partidarios al Capitolio después de una arenga pública del mandatario.

De hecho, un 68 por ciento de los encuestados se muestran en contra de que Trump, ahora mismo inmerso en un nuevo juicio político que podría inhabilitarle para presentarse a los comicios en 2024, siga siendo un factor a tener en cuenta en la política norteamericana, y tres cuartas partes de los encuestados creen que debe asumir su responsabilidad del asalto al Capitolio.

Sobre los comicios, un 67 por ciento de los encuestados achaca buena parte la derrota de Trump a sus infundadas denuncias previas sobre la falta de fiabilidad del voto por correo en Estados Unidos. Más de la mitad de los encuestados, un 55 por ciento, considera la incapacidad del mandatario para gestionar la pandemia de coronavirus como otro factor determinante en su fracaso para la reelección.

Por otro lado, los demócratas respaldan ampliamente los esfuerzos de Biden para forjar compromisos bipartidistas con los republicanos este año. Los republicanos, por el contrario, son mucho más reacios a que los líderes del Congreso de su partido trabajen con Biden.

Aproximadamente seis de cada diez demócratas (62 por ciento) dicen que Biden debería tratar de trabajar con los líderes republicanos "incluso si eso significa decepcionar a algunos de sus votantes". En contraste, aproximadamente la misma proporción de republicanos (59 por ciento) quiere que los líderes de su partido "le hagan frente" a Biden, "incluso si eso significa que será más difícil abordar los problemas críticos que enfrenta el país".

Por último, los estadounidenses están divididos en sus opiniones sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris. La mitad de los encuestados cree que Harris está cualificada para servir como presidente, mientras que casi la misma cantidad (47%) se muestra en contra. Son mayoría (un 55 por ciento) quienes esperan que ejerza la "influencia adecuada" en la Administración Biden.

Por contra, otro 36 por ciento considera que acabará asumiendo una excesiva carga de responsabilidades mientras que solo un 7 por ciento anticipa que será una figura testimonial, de acuerdo con el sondeo, que exhibe un margen de error de +/- 1,9 puntos porcentuales.