Publicado 09/04/2021 17:36

EEUU.- Biden crea una comisión para estudiar la reforma del Tribunal Supremo

Archivo - Joe Biden.
Archivo - Joe Biden. - OLIVER CONTRERAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designará una comisión para estudiar la reforma y posible ampliación del Tribunal Supremo, después de que los tres magistrados nombrados por su predecesor, Donald Trump, hayan inclinado la balanza claramente del lado de las posturas conservadoras.

El Supremo tiene nueve jueces desde hace más de 150 años, pero la Constitución no obliga a que sea así, ya que corresponde al Congreso decidir la cifra exacta de magistrados que consideran necesaria para la principal institución judicial del país norteamericano.

Tras la incorporación en 2020 de la jueza Amy Coney Barrett, en la etapa final del mandato de Trump, forman parte del Supremo seis magistrados de tendencia conservadora, frente a los tres considerados más progresistas. Los puestos son vitalicios, por lo que la actual mayoría no se revertirá a corto ni medio plazo.

Biden quiere abrir "el debate de la reforma" y, con este objetivo, ha encargado a más de una treintena de expertos juristas de distintas ideologías que examinen las posibilidades. El presidente quiere escuchar argumentos a favor y en contra de aspectos como la duración de los mandatos de los jueces, la selección de los mismos o la cifra de miembros, según la Casa Blanca.

La directiva planteada por Biden contempla un periodo inicial de 180 días a contar desde la primera reunión de la comisión, que estará encabezada por los juristas Bob Bauer y Cristina Rodriguez.