Publicado 04/06/2021 13:26

EEUU.- Biden inicia un plan para perseguir a compañías de EEUU implicadas en casos de corrupción global

Joe Biden
Joe Biden - CHRIS KLEPONIS/POOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden a las agencias de seguridad estadounidenses para que preparen, a principios del año próximo, un nuevo plan contra la corrupción global con especial hincapié en la participación de empresas estadounidenses en prácticas ilícitas.

Biden ha anunciado este jueves el encargo de un memorando de estudio de Seguridad Nacional sobre la Lucha contra la Corrupción; un documento que concede un plazo de 200 días a las agencias de seguridad para que emitan sus recomendaciones sobre el desarrollo de los recursos de Estados Unidos para combatir la participación de sus compañías en estas prácticas y asociarse con otros países para combatir la corrupción.

En particular, Biden pide recomendaciones sobre formas de combatir "la financiación ilícita en Estados Unidos y los sistemas financieros internacionales, incluso mediante la implementación enérgica de la ley federal que exige a las empresas estadounidenses que informen sobre sus beneficiarios reales o propietarios al Departamento del Tesoro".

La propuesta también apuesta por la reducción de los "secretos financieros extraterritoriales" y la mejora del intercambio de la información con agencias internacionales.

La corrupción "hace que el gobierno sea menos eficaz, exacerba las desigualdades" y "ataca los cimientos de las instituciones democráticas". "Luchar contra la corrupción no es solo un buen gobierno. Es defensa propia. Es patriotismo y es esencial para la preservación de nuestra democracia y nuestro futuro", ha manifestado el presidente.

Los 15 departamentos y agencias implicadas en la petición --entre ellos Tesoro, Estado, Seguridad e Inteligencia Nacionales o la misión de Estados Unidos ante la ONU-- entregarán un informe interinstitucional pasado ese plazo y "presentarán un informe y recomendaciones al presidente para medidas adicionales".