Publicado 10/03/2021 12:01CET

EEUU.- Biden mantendrá un encuentro virtual este viernes con los jefes de Gobierno de Australia, India y Japón

El presiente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca
El presiente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca - OLIVER CONTRERAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Se trata del primer encuentro de la historia de los líderes de los países del 'Quad'

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá un encuentro este viernes con los jefes de Gobierno del llamado 'Quad', que incluye a Australia, India y Japón, ante el aumento de la tensión con China.

"Los líderes abordarán asuntos de interés común a nivel regional y global e intercambiarán opiniones en áreas de cooperación con el objetivo de mantener la región del Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva", ha matizado el primer ministro de India, Narendra Modi, en un comunicado.

La Casa Blanca, por su parte, ha indicado que las partes abordarán la cooperación económica, la lucha contra el coronavirus y la crisis climática, entre otras cuestiones. "Que este sea uno de los principales eventos multilaterales de Biden muestra la importancia que tiene para nosotros la cooperación con nuestros aliados en el Indo-Pacífico", ha indicado la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El 'Quad' es un foro estratégico formado por los cuatro países que conlleva la celebración de cumbres y el intercambio de información periódico entre los estados que lo forman.

Sin embargo, esta es la primera vez que los cuatro líderes, incluido el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el mandatario australiano, Scott Morrison, mantienen un encuentro, aunque sea virtual, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

"El 'Quad' encaja con nuestra forma de abordar la región", ha aseverado Morrison. "Esto no será una cuestión de burocracia (...) sino de cuatro líderes, cuatro países que trabajan juntos para construir la paz, la prosperidad y la estabilidad", ha dicho.