Publicado 12/03/2021 03:07CET

EEUU.- Biden ordena a los estados iniciar la vacunación de todos los adultos antes del 1 de mayo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación. - ALEX WONG

En su primer discurso a la nación, el presidente señala a la posibilidad de permitir reuniones para el 4 de julio

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves a los estados iniciar la vacunación contra la COVID-19 para todos los adultos antes del 1 de mayo, de modo que para el 4 de julio, Día de la Independencia, "hay una buena posibilidad" de que las familias puedan reunirse.

Así lo ha anunciado Biden durante su primer discurso a la nación en horario de máxima audiencia y en coincidencia con el primer aniversario de la prohibición de desplazamientos en gran parte del país debido a la pandemia de coronavirus.

"Después de este año largo y duro, esto hará del Día de la Independencia algo verdaderamente especial en el que no solo marcamos nuestra independencia como nación, sino que comenzamos a marcar nuestra independencia de este virus", ha destacado el presidente sobre su intención de llegar al 4 de julio en una mejor situación, si bien ha precisado que "la lucha está lejos de terminar".

Biden ha anunciado también que su Administración se avecina a cumplir su compromiso de aplicar 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los primeros 100 días de su mandato, una meta que asumió cuando tomó posesión del cargo. "No solo vamos a alcanzar ese objetivo, vamos a superarlo", ha aseverado.

"Encontrar luz en la oscuridad es algo muy estadounidense", ha subrayado el mandatario desde la Casa Blanca en referencia al primer año desde que el coronavirus "golpeó" al país y "se encontró con el silencio y se propagó sin control".

El presidente de Estados Unidos ha recordado que el país vivió "negaciones durante días, semanas y luego meses". "Eso provocó más muertes, más contagios, más estrés y más soledad", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que ha sido un período de sufrimiento y sacrificio "colectivo".

Por otro lado, Biden ha utilizado su discurso para condenar a quienes han utilizado la pandemia para el odio "en lugar de trabajar entre sí". En concreto, se ha referido a crímenes de odio contra asiático-americanos que, en sus palabras, "han sido atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios", a lo que ha exigido que el odio "debe detenerse".