Publicado 07/07/2021 05:59

EEUU.- Biden pide unidad seis meses después del asalto al Capitolio

Archivo - Horas después del asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero.
Archivo - Horas después del asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero. - MARIE LE BLE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este martes una declaración seis meses después del asalto al Capitolio y ha pedido unidad para investigar esta "violación" de la democracia.

"Ni siquiera durante la Guerra Civil los insurrectos violaron nuestro Capitolio (...) Este martes hace seis meses que lanzaron un asalto violento y mortal a la casa del pueblo, a los representantes del pueblo y a la policía del Capitolio que juraron protegerlos", ha dicho el mandatario.

Biden ha planteado que el asalto ha supuesto "una crisis existencial" y "una prueba", si bien ha considerado que, tras este tiempo, "la democracia prevaleció y todos debemos continuar el trabajo para protegerla y preservarla".

En este sentido, ha llamado a "personas de buena voluntad y coraje" para investigar y juzgar el suceso y a los culpables. "Requiere que todos trabajemos juntos (demócratas, republicanos e independientes) y que nuestro Gobierno tome las medidas urgentes necesarias para proteger el derecho fundamental al voto", ha urgido.

El asalto al Capitolio dejó cinco muertos y tuvo lugar el día que el Congreso de Estados Unidos ratificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente Donald Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto.