Publicado 26/06/2020 16:26

EEUU.- Biden prevé que su ceremonia de nominación será a puerta cerrada tras defender el uso obligatorio de mascarillas

EEUU.- Biden prevé que su ceremonia de nominación será a puerta cerrada tras def
EEUU.- Biden prevé que su ceremonia de nominación será a puerta cerrada tras def - Saquan Stimpson/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato virtual del Partido Demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha pronosticado que su ceremonia de nominación del próximo mes de agosto, en la convención demócrata de Wisconsin, será a puerta cerrada y ha defendido el uso obligatorio de la mascarilla de protección en un momento que el país está registrando récords históricos de contagios diarios.

"No lo puedo garantizar pero es probable que se dé el caso" de una nominación sin público, ha declarado Biden en una entrevista con la cadena KDKA, filial de la cadena CBS.

Sin embargo, ha matizado que jurará el cargo sin mascarilla de protección dado que es fácil mantener la distancia de seguridad con los responsables de tomarle juramento, si gana los comicios de noviembre contra Donald Trump. La toma de posesión tendría lugar, como es tradición, en enero del año que viene.

A pesar de esta excepción, Biden ha mantenido que el uso de las mascarillas de protección marca una "gigantesca diferencia" en lo que se refiere a la contención del coronavirus, una postura diametralmente opuesta a la exhibida por la actual administración norteamericana, cuyos responsables han aparecido rara vez en público con la mascarilla puesta mientras el presidente Trump ha retomado la senda de los discursos ante sus simpatizantes en escenarios con público sin distancia de seguridad ni protección facial.

"Si fuera presidente daría marcha atrás en el tiempo para asegurarme de que todo el mundo llevara puesta una mascarilla. Insistiría en que todo el mundo las llevara, y haría todo lo posible para que fuera obligatorio ponérselas en público", ha manifestado Biden.

Biden ha realizado estas declaraciones tras conocerse que expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que en el país podría haber al menos 20 millones de personas contagiadas con el coronavirus porque solo se están realizando pruebas a los enfermos con síntomas y no a aquellos que no los presentan y tiene capacidad de contagiar a otros individuos, según informa la cadena de televisión estadounidense CNN.

Los CDC tienen la estimación de que el número real de casos de coronavirus sería diez veces mayor que la cifra oficialmente reconocida por las autoridades, que actualmente se sitúa en 2,4 millones de personas contagiadas y más de 120.000 muertos.