Publicado 21/05/2021 00:37

EEUU.- Biden promulga una ley para frenar los delitos de odio contra los asiáticos

15 May 2021, US, Oakland: Protesters hold a banner during a protest against Asian hate in the Oakland Community. Photo: Pat Mazzera/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
15 May 2021, US, Oakland: Protesters hold a banner during a protest against Asian hate in the Oakland Community. Photo: Pat Mazzera/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Pat Mazzera/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha promulgado este jueves la ley que busca paliar los delitos de odio contra los asiáticos ante el incremento de los casos que se han dado desde el inicio de la pandemia.

Biden ha firmado el proyecto de ley, denominado 'Ley de delitos de odio COVID-19', la cual está diseñada para realizar un mejor seguimiento y denuncia de los delitos de odio.

En concreto, la ley incluye que el Departamento de Justicia designe a un responsable para investigar estos delitos y movilice recursos para esta cuestión, así como instruye al fiscal general y al Departamento de Salud y Servicios Humanos a emitir una guía de mejores prácticas.

Durante el acto de la firma del proyecto, al que han asistido decenas de legisladores y que ha sido respaldado previamente por la Cámara de Representantes y el Senado, Biden ha recalcado que está "comprometido" a "detener el odio y los prejuicios", informa el medio estadounidense 'The Hill'.

"Tenemos que cambiar los corazones del pueblo estadounidense", ha continuado el mandatario, un mensaje que, como ha asegurado, ha expresado desde el "fondo" de su corazón para recalcar que "el odio no puede tener un puerto seguro en Estados Unidos".

El presidente ha incidido en que el apoyo que ha recibido la legislación bipartidista tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Estados Unidos ha contabilizado 6.600 delitos de odio contra estadounidenses de origen asiático desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus.