Publicado 11/01/2021 12:37CET

EEUU.- Biden propone al diplomático William Burns al frente de la CIA

Sede de la CIA
Sede de la CIA - 2017 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto como nuevo director de la CIA al diplomático William Burns, que ha ocupado entre otros cargos el de embajador en Rusia y ha trabajado al servicio de cinco administraciones, tanto demócratas como republicanas.

Biden le ha descrito como "un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial" y confía en él para "prevenir y afrontar" futuras amenazas, desde los ciberataques surgidos desde Rusia, el desafío que representa China o la actividad de organizaciones terroristas.

"Comparte mi profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica y que los dedicados profesionales de Inteligencia que sirven a nuestra nación merecen nuestra gratitud y respeto", ha enfatizado en un comunicado el mandatario electo. "El pueblo estadounidense dormirá tranquilamente con él como nuestro próximo director de la CIA", ha señalado.

Burns llegará a la CIA procedente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un 'think tank' donde ha sido presidente. Se retiró del servicio exterior norteamericano en el año 2014, después de una carrera de más de tres décadas, y tiene en su currículum político haber sido secretario de Estado adjunto.

La principal agencia de Inteligencia de Estados Unidos tiene actualmente al frente a Gina Haspel, que se convirtió en mayo de 2018 en la primera mujer en ocupar dicho puesto de forma permanente y no en funciones. Haspel recogió el testigo de Mike Pompeo, actual secretario de Estado.