Publicado 29/05/2021 14:20

EEUU.- Biden propone un prespuesto de seis billones de dólares centrado en la desigualdad social y racial

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - DREW ANGERER/GETTY IMAGES

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado este pasado viernes las líneas maestras de su plan de presupuestos federales, estimado en unos seis billones de dólares y pendiente de aprobación por el Congreso norteamericano, que incluye un gasto récord para las comunidades más desatendidas por raza o nivel de ingresos.

Biden ha aplicado este énfasis a todos los ámbitos del presupuesto, como las infraestructuras de agua y transporte, según la presentación realizada por la Casa Blanca.

Como candidato y en los primeros días de su presidencia, Biden prometió no solo devolver al país al estado económico previo a la pandemia de coronavirus, sino también abordar los problemas de justicia social que adquirieron nueva urgencia después de que el asesinato de George Floyd en Minneapolis hace un año desencadenara un verano de protestas.

Su definición de infraestructura en los dos proyectos de ley excede la que plantea la bancada republicana, de ahí que ambas partes estén negociando un compromiso más tradicional, aunque el Partido Demócrata ha pedido a su presidente que imponga su mandato en otro tipo de escenarios, dada la dificultad de negociar con el partido rival.

El presupuesto, por ejemplo, incluye una expansión de 400.000 millones de dólares en gasto sanitario, de los cuales 2.200 millones irían a parar a la población indígena y otros 3.000 millones en programas para reducir la mortalidad materna entre las mujeres pertenecientes a una comunidad minoritaria.

Los presupuestos incluyen una definición de familia que incorpora a la comunicad LGBTQ como merecedora de ayudas escolares, dentro de un ámbito, la educación, que dedica más de 7.000 millones a la formación de profesores, informa CNN.

Asimismo, la administración Biden tiene como objetivo cerrar la brecha digital proporcionando acceso de banda ancha en las comunidades negras y latinas, e incorporar otros 3.800 millones en subvenciones a las comunidades para modernizar, rehabilitar o construir centros de recreación o mejoras de corredores comerciales en áreas que se enfrentan a una pobreza casi endémica.