Publicado 31/03/2022 04:26

EEUU.- Biden se reúne con la familia de un ciudadano estadounidense acusado de espionaje y agresión en Rusia

29 March 2022, US, Washington: US President Joe Biden speaks at the signing of the Emmett Till Antilynching Act. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa
29 March 2022, US, Washington: US President Joe Biden speaks at the signing of the Emmett Till Antilynching Act. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con los padres de Trevor Reed, un ex marine estadounidense que fue condenado en julio de 2020 a nueve años en Rusia por agredir a un policía ruso.

"Biden reiteró su compromiso de seguir trabajando para conseguir la liberación de Trevor, Paul Whelan y otros estadounidenses detenidos injustamente en Rusia y en otros lugares, y de proporcionar toda la ayuda posible hasta que sean liberados y vuelvan a casa con sus familias, que abogan tan apasionadamente por su liberación", ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Psaki ha destacado que "el equipo de seguridad nacional del presidente seguirá en contacto regular con los Reed, la familia Whelan y otras familias de estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero" y ha asegurado que "se comprometen a poner fin" a esta "pesadilla".

Según recoge el comunicado de la Casa Blanca, esta es la segunda interacción del presidente Biden con la familia Reed, ya que el pasado 8 de marzo habló por teléfono para conocer los detalles del caso mientras estaba en Texas.

Reed, un ex-marine de 29 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú por agredir a un policía ruso. Su familia ha negado los cargos y las autoridades estadounidenses han calificado como endebles las evidencias en su contra.

Por su parte, Whelan, que también tiene pasaporte canadiense y británico, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada. Ha sido condenado a mediados de 2020 a 16 años de cárcel por un delito de espionaje.