Publicado 09/02/2022 22:29

EEUU.- Biden traslada el apoyo de EEUU al rey de Arabia Saudí frente a los ataques de los huthis

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos - WIN MCNAMEE/GETTY IMAGES

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conversado este miércoles con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz al Saud, a quien ha trasladado su apoyo a la defensa del pueblo y el territorio saudí frente a los ataques de la milicia huthi.

La Administración estadounidense ha acusado directamente a Irán de "facilitar" estos ataques contra "objetivos civiles" en Arabia Saudí, y ha remarcado su colaboración con los esfuerzos internacionales, liderados por Naciones Unidas, para ponerle fin al conflicto bélico en Yemen.

"El presidente ha señalado su compromiso de garantizar que Irán nunca pueda obtener un arma nuclear y ha informado al rey sobre las conversaciones multilaterales en curso para restablecer las restricciones al programa nuclear de Irán", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

Finalmente, ha incidido en seguir "estrechamente coordinados" a lo largo de las próximas semanas en relación a la situación que viven tanto Oriente Próximo como Europa del Este, y han ensalzado su compromiso de "garantizar la estabilidad de los suministros energéticos mundiales".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.