Publicado 13/02/2021 05:08

EEUU/Birmania.- El Gobierno de Estados Unidos recomienda no viajar a Birmania

Protesta en apoyo de Aung San Suu Kyi en Rangún, Birmania
Protesta en apoyo de Aung San Suu Kyi en Rangún, Birmania - AUNG KYAW HTET / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado no viajar a Birmania por "la COVID-19, así como por disturbios civiles y conflictos armados", mientras en el país se desarrollan protestas contra la junta militar que ha tomado el poder.

El aviso, publicado este viernes, señala que ha sido emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), si bien apunta también a que "el Ejército birmano ha detenido y depuesto a funcionarios gubernamentales electos" y "se han producido protestas y manifestaciones contra el Gobierno militar y se espera que continúen".

Asimismo, indica que distintos puntos del país "está sujetas a intensos disturbios civiles y conflictos armados", en particular el estado norte de Shan y zonas de Kachin, Rakhine o Chin, que están sujetas a minas terrestres y municiones sin detonar.

El Ejército de Birmania asumió el poder el 1 de febrero tras la detención de los principales dirigentes políticos del país, tras lo que declaró el estado de emergencia durante un año.

El golpe llegó tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas. Desde entonces, las manifestaciones se han sucedido en las calles para condenar el golpe y han sido duramente reprimidas.