Publicado 28/05/2021 05:00

EEUU.- Blinken condena sanciones de China a un exfuncionario de la Comisión sobre Libertad Religiosa de EEUU

Archivo - HANDOUT - 24 March 2021, Belgium, Brussels: US Secretary of State Antony Blinken delivers remarks on the second day of the NATO foreign ministers meeting at NATO headquarters. Photo: Ron Przysucha/US Department of State/dpa - ATTENTION: editor
Archivo - HANDOUT - 24 March 2021, Belgium, Brussels: US Secretary of State Antony Blinken delivers remarks on the second day of the NATO foreign ministers meeting at NATO headquarters. Photo: Ron Przysucha/US Department of State/dpa - ATTENTION: editor - Ron Przysucha/US Department of S / DPA - Archivo

El secretario de Estado acusa a Pekín de intentar "intimidar" y "silenciar" a quienes defienden los DDHH

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado las sanciones de China contra un exfuncionario de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) estadounidense y ha acusado a Pekín de intentar "silenciar" a quienes defienden los Derechos Humanos.

En referencia a la sanciones del país asiático contra Johnnie Moore, un pastor evangélico que ha servido dos veces en la comisión, Blinken ha asegurado que "siguen a las sanciones de represalia de marzo de la República Popular China contra dos comisionados de la USCIRF, así como funcionarios, académicos y organizaciones canadienses, británicos y europeos".

"Estas se implementaron inmediatamente después de los anuncios de sanciones paralelas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea en respuesta a graves abusos de Derechos Humanos contra miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos en Xinjiang", ha explicado, sobre las condenas por la represión en la región de los uigures.

En este contexto, ha lamentado los "intentos de Pekín de intimidar y silenciar a quienes se pronuncian a favor de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de religión o creencias".

"Solo atraen la atención internacional y el escrutinio adicional sobre sus abusos atroces", ha aseverado, para señalar a "los crímenes de lesa humanidad y el genocidio en curso en Xinjiang, así como la represión de los seguidores religiosos y espirituales, incluidos los budistas tibetanos, los cristianos y los practicantes de Falun Gong".

Blinken ha garantizado que Estados Unidos continuará defendiendo los Derechos Humanos, incluidos los consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y promoverá la rendición de cuentas por los abusos del Gobierno de China.

China ha decidido prohibir que Johnnie Moore y su familia entren en la parte continental del país, así como en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, dado que "Estados Unidos ha apoyado abiertamente a las organizaciones de culto e impuesto sanciones unilaterales contra el personal chino sobre la base de mentiras e información falsa", ha indicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, recoge la agencia china Xinhua.