Publicado 18/04/2021 19:26

EEUU.- Blinken defiente la retirada de tropas de Afganistán y el giro hacia China

Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken - KEN CEDENO-POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha argumentado que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, fijada para el 11 de septiembre, es una medida de coherencia ante el giro de timón que busca poner a China en el centro de la política exterior norteamericana.

"La amenaza terrorista se ha desplazado a otros lugares y tenemos cuestiones muy importantes en nuestra agenda, como la relación con China, el cambio climático o la COVID. Y por eso vamos a concentrar nuestra energía y nuestros recursos", ha explicado Blinken en declaraciones a la cadena ABC.

El propio Blinken visitó la semana pasada Kabul y destacó que Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y motivo de la invasión de Afganistán, "se ha degradado significativamente".

Blinken ha rechazado así los argumentos sobre la amenaza procedente de Afganistán y ha defendido un reposicionamiento de las fuerzas estadounidenses para "defendernos ante cualquier posible resurgimiento".

"Vamos a poder verlo en tiempo real para tomar medidas. Tenemos diferentes capacidades, diferentes recursos, y creo que tenemos una mayor capacidad para ver algo con el tiempo suficiente para reaccionar", ha indicado.

También el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha defendido en la CNN la retirada de tropas estadounidense y ha explicado que terminará con la "excusa" de los talibán para mantener la lucha armada. "La pelota está claramente en el tejado de los talibán y sus seguidores", ha indicado.

Blinken ha defendido además el apoyo de Washington a las negociaciones para un acuerdo de paz que incluya a los talibán. "No le interesa a nadie en Afganistán, tampoco a los talibán, que el país caiga de nuevo en la guerra civil, en una guerra larga", ha argumentado.