Publicado 06/02/2021 03:07

EEUU.- Blinken habla con sus homólogos de Reino Unido, Alemania y Francia con Irán y Rusia sobre la mesa

04 February 2021, US, Washington: US Secretary of State Antony Blinken introduces President Joe Biden and Vice President Kamala Harris during a press conference at the Department of State Harry S. Truman Building. Photo: Freddie Everett/State Department
04 February 2021, US, Washington: US Secretary of State Antony Blinken introduces President Joe Biden and Vice President Kamala Harris during a press conference at the Department of State Harry S. Truman Building. Photo: Freddie Everett/State Department - Freddie Everett/State Department / DPA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha hablado esta tarde con sus homólogos de Reino Unido, Francia y Alemania con la situación en Rusia e Irán como principales temas de conversación sobre la mesa.

En un mensaje en Twitter, Blinken ha citado a Birmania, Irán y el Coronavirus como "asuntos urgentes" y ha asegurado que "la alianza transatlántica es central para solventar los retos globales".

Junto a él, han estado presentes en la llamada el secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Durante la semana, Irán ha hecho llamamientos a la Unión Europea para mediar una posible vuelta al acuerdo nuclear junto a Estados Unidos, después de la retirada del primero durante el mandato de Donald Trump.

Tras las sanciones impuestas por este, Irán volvió a enriquecer uranio y seguir adelante con sus proyectos, pese a la insistencia de los otros firmantes del pacto en que detuviera la escalada de tensiones.

La llegada de Biden y Blinken, que estaban en la Casa Blanca cuando se firmó el pacto durante el Ejecutivo de Barack Obama, ha supuesto reavivar la posibilidad de una vuelta a este acuerdo, aunque de momento ninguna de las partes se ha sentado junto a la otra en la mesa de negociaciones.

Respecto a Rusia, Blinken había previamente condenado la expulsión de tres diplomáticos europeos acusados de haber participado en las manifestaciones que pedían la liberación del activista opositor Alekséi Navalni.

La detención del activista ha desatado grandes protestas en el país euroasiático, así como el repudio de la Comunidad Internacional.