Publicado 19/03/2021 13:50CET

EEUU.- Blinken reafirmará el "compromiso" de EEUU con sus socios europeos en su primera visita a Bruselas

Visita de Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, a Corea del Sur
Visita de Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, a Corea del Sur - CHUNG SUNG-JUN/GETTY IMAGES

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará la próxima semana su primera visita oficial a Bruselas, donde participará en un encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN y se reunirá con los principales cargos de la UE, con vistas a reafirmar el "compromiso" de Washington son sus socios europeos.

La agenda oficial arrancará el 23 de abril en la sede de la Alianza Atlántica, donde el jefe de la diplomacia norteamericana tendrá la oportunidad de verse con el secretario general, Jens Stoltenberg, y de discutir con el resto de socios las propuestas de reforma de la organización.

Entre los "desafíos comunes" a tratar estarán el cambio climático, el terrorismo, la ciberseguridad y también el papel de Rusia y China, según el comunicado difundido por el Departamento de Estado. El mensaje no hace alusión a otras demandas planteadas durante la etapa en la Casa Blanca de Donald Trump, que no escatimó críticas contra los aliados para que elevaran su gasto en Defensa.

El viaje de Blinken incluye también encuentros con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, "para hablar de los objetivos transatlánticos para contener la pandemia de COVID-19, perseguir una recuperación económica global sostenible, combatir la crisis climática y reforzar la democracia".

Antes de volver a Washington el 25 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos se reunirá con la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.

Contador