Publicado 04/10/2021 21:27

EEUU.- Blinken y Stoltenberg subrayan la "centralidad" del vínculo transatlántico y las asociaciones de la OTAN

14 September 2021, US, Washington: US Secretary of State Antony Blinken testifies before the Senate Committee on Foreign Relations, during the hearing about 'Examining the US Withdrawal from Afghanistan', at Senate Dirksen Office Building in Washington.
14 September 2021, US, Washington: US Secretary of State Antony Blinken testifies before the Senate Committee on Foreign Relations, during the hearing about 'Examining the US Withdrawal from Afghanistan', at Senate Dirksen Office Building in Washington. - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han abordado este lunes la "centralidad del vínculo transatlántico" y la importancia las asociaciones de la OTAN con países como Australia y Japón.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado que ambos han abordado, asimismo, la relevancia de "la unidad de la Alianza mientras la OTAN aborda los desafíos globales existentes y emergentes", mientras que se han mostrado de acuerdo en que "el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN será esencial para la adaptación continua de la OTAN durante la próxima década".

Por otro lado, Blinken y Stoltenberg han reseñado "el valor de las asociaciones de la OTAN con Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea".

Por último, han discutido la importancia de "la unidad aliada en el enfoque de los acontecimientos relacionados con Afganistán" tras la toma de poder por parte de los talibán el pasado mes de agosto.

Está previsto que Blinken también dialogue este martes con el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en un intento por mejorar las relaciones después de la reciente crisis diplomática entre los dos países.

Estados Unidos está intentando mitigar los impactos de la crisis diplomática que se desató a raíz de la cancelación del acuerdo de venta de submarinos por parte de Francia a Australia tras la creación de la alianza AUKUS, algo que mereció críticas muy duras por parte de París.