Publicado 12/02/2021 02:39

EEUU.- Blinken traslada a Guterres el interés de EEUU en "una estrecha cooperación con la ONU" y en la reforma de la OMS

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - 2021 GETTY IMAGES / POOL

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este jueves su primer contacto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien ha trasladado el interés de Estados Unidos en "una estrecha cooperación" con la ONU, mientras que le ha incidido en la necesidad de una reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una llamada telefónica, según recoge un comunicado del Departamento de Estado, Blinken ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con "la cooperación multilateral", así como también ha elogiado el papel de Naciones Unidas, con quien espera mantener una "estrecha coordinación", como "un ancla indispensable del sistema multilateral".

Aunque el secretario de Estado ha reseñado el "papel central" que lleva a cabo tanto la ONU como sus agencias para coordinar la respuesta global contra el coronavirus, Blinken ha señalado la necesidad de "fortalecer y reformar la OMS" para "prevenir, detectar y responder a futuras pandemias".

A pesar de esto, ha reafirmado el nuevo compromiso de Estados Unidos con la OMS, así como "un mayor enfoque en la promoción de la salud y el avance global en seguridad alimentaria" de la Administración Biden, tal y como recoge el comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken también ha destacado el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, una de las primeras acciones del presidente, Joe Biden, tras ser investido presidente, como muestra de una mayor cooperación con la ONU para enfrentar la crisis climática.

Durante la conversación, Blinken y Guterres también han abordado el conflicto de Siria, para reafirmar su compromiso con el proceso político, así como con la " extensión de una autorización transfronteriza para entregar ayuda y ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

Por último, también han discutido la situación en la región etíope de Tigray, manifestando su compromiso de apoyar los esfuerzos de Etiopía para responder a la crisis.

La revitalizada relación entre la ONU y Estados Unidos se da después de que la Administración anterior del expresidente Trump se alejara del multilateralismo y pusiera en duda en reiteradas ocasiones el papel de Naciones Unidas.

De hecho, en 2018 Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del Acuerdo del Clima de París y del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.