Actualizado 25/07/2013 23:59

EEUU.- Boehner reprende a un congresista republicano que equiparó a los inmigrantes con narcotraficantes

 John Boehner
JIM YOUNG / REUTERS

WASHINGTON, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha criticado al congresista de Iowa Steve King por sus declaraciones "ofensivas y equivocadas" acerca de que los inmigrantes que cruzan a Estados Unidos transportan "34 kilogramos de marihuana" en las piernas.

"Por cada estudiante de matrícula que llega, hay otros cien que pesan 65 kilogramos con piernas que parecen melones porque transportan 34 kilos de marihuana por el desierto", aseguró King, también republicano, a una página web conservadora la semana pasada. "Esas personas serán legalizadas en la reforma", comentó.

Boehner ha asegurado que estas declaraciones no pueden aceptarse en medio de la reforma migratoria --en caso de que se legalicen a los once millones de inmigrantes que contempla la ley--, de la que King es un acérrimo crítico.

El Senado aprobó a finales de junio por 68 votos contra 32 la iniciativa impulsada por la Casa Blanca gracias al apoyo de un sector de los republicanos, aunque las negociaciones en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría, están resultando más difíciles.

"No hay lugar en este debate para el odio o comentario ignorantes de los representes electos", ha asegurado el presidente de la Cámara. "Lo que dijo no refleja los valores de los americanos o del Partido Republicano. Y todos tenemos que hacer nuestro trabajo de forma constructiva, abierta y respetuosa", ha comentado.

A pesar de las críticas de Boehner, King no se ha retractado y ha mantenido este jueves su discurso. "En México, están reclutando a niños para ser narcotraficantes", ha asegurado, según el portal web Politico.

"Cada noche, algunos cruzan al país, traficando con drogas por toda la frontera. Cualquiera que mire las noticias debería saber que hay muchos, muchos que cruzan la frontera para traficar con drogas en Estados Unidos", ha asegurado.