Actualizado 17/12/2013 21:29

Boehner sobre el shutdown: "Estamos encallados en una batalla épica"

 John Boehner
Foto: GETTY

Los republicanos siguen divididos sobre las condiciones a imponer para evitar la quiebra

   WASHINGTON, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -    

   El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha apelado a la unidad de la bancada republicana y a "mantenerse firmes" en esta "batalla épica" en la que se ha convertido el cierre del Gobierno de Estados Unidos y que podría concluir, en menos de dos semanas, en la quiebra.

   En una reunión a puerta cerrada con congresistas republicanos, Boehner no ha atisbado un pronto final a la situación actual tras cuatro días del shutdown, en la que tanto el Partido Republicano como la Casa Blanca permanecen enrocados en sus posiciones.

   "Estamos encallados en una batalla épica", ha exhortado Boehner, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'. Detractores y partidarios del líder republicano coinciden en que su equipo no sabe cómo resolver esta coyuntura.

   En público, Boehner apela a la unidad del Partido Republicano en la Cámara de Representantes; en privado, asegura a los congresistas que no permitirá que Estados Unidos sucumba a la quiebra, que los analistas prevén que se consume el próximo 17 de octubre.

   Boehner, además, ha desmentido este viernes que se haya arrogado de esta "batalla" en pos de sus ambiciones políticas y que el Partido Demócrata lleve la ventaja, a raíz de las declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca citado por el periódico 'The Wall Street Journal'.

   "Esto no es un maldito juego", ha proclamado Boehner. "El pueblo estadounidense no quiere que su Gobierno cierre ni yo tampoco", ha rematado.

SIN CONSENSO ENTRE LOS REPUBLICANOS

   Sin embrargo, varios integrantes de la bancada republicana en la Cámara de Representantes han adelantado que el cierre del Gobierno de Estados Unidos no se resolverá hasta mediados de octubre, cuando apriete el plazo límite para la quiebra.    

   Por el momento, no hay consenso en el Partido Republicano sobre las condiciones que deberían presentar a la Casa Blanca para elevar el techo de deuda, según la cadena CNN.

   "No creo que ocurra nada con el cierre del Gobierno hasta que alcancemos a algún tipo de acuerdo de mayor dimensión", ha declarado el congresista republicano por Luisiana Charles Boustany tras la reunión con el presidente de la Cámara de Representantes.

   "Boehner nos ha dicho que tenemos que conseguir algo con respecto al presupuesto y la deuda a fin de elevar el techo de deuda", ha precisado un congresista republicano bajo la condición de anonimato a CNN.

   La opción que gana más terreno entre los republicanos es la de elevar el techo de la deuda a lo largo de la legislatura y poner fin al secuestro del presupuesto a cambio de "otros recortes", según el congresista Boustany. "Estamos buscando un verdadero enfoque para la gestión de la deuda", ha añadido.