Publicado 07/01/2020 21:39

EEUU.- Boeing recomienda entrenar a los pilotos con el simulador antes de reanudar los vuelos del 737 MAX

EEUU.- Boeing recomienda entrenar a los pilotos con el simulador antes de reanud
EEUU.- Boeing recomienda entrenar a los pilotos con el simulador antes de reanud - Stuart Isett - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante aeronáutico Boeing ha recomendado este martes entrenar a los pilotos con el simulador antes de reanudar los vuelos del modelo 737 MAX para garantizar una mayor seguridad tras los accidentes en Etiopía e Indonesia, que ha obligado a dejar su flota con este modelo en tierra.

"Boeing recomienda entrenar con el simulador del 737 MAX al margen del entrenamiento basado en computadora antes de que estos aviones vuelvan a estar disponibles", ha indicado la empresa en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que la recomendación "tiene en cuenta nuestro compromiso inquebrantable con el retorno seguro del servicio, así como los cambios en el avión y los resultados de las pruebas".

Sin embargo, especifica que "la decisión final será establecida por los reguladores". "La seguridad es la prioridad de Boeing", ha expresado el director ejecutivo interino de la compañía.

"La confianza del público, los clientes y las partes interesadas en el 737 MAX es de vital importancia para nosotros y, con ese enfoque, Boeing ha decidido recomendar el entrenamiento con simulador combinado con la capacitación basada en computadora para todos los pilotos antes de restaurar el servicio", ha subrayado.

El avión siniestrado en Etiopía el 10 de marzo es el mismo modelo que se precipitó en el mar de Java unos 20 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta, causando la muerte de las 189 personas que iban a bordo.

Los dos accidentes en un periodo de tiempo tan corto con un modelo tan moderno han llevado a una de las mayores investigaciones en materia de seguridad aérea, centrándose las indagaciones en el nuevo sistema de automatización para la estabilización que incorpora el 737 MAX y en si los pilotos comprendían adecuadamente su funcionamiento y sabían gestionarlo.

En los dos accidentes, los pilotos perdieron el control de la aeronave minutos después de haber despegado y estuvieron esforzándose para tratar de estabilizarla y evitar que se precipitara, sin llegar a conseguirlo.

El modelo MAX, que entró en servicio hace dos años, está dotado de un nuevo sistema automático para evitar la entrada en pérdida, llamado Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS), que se activa cuando detecta que el morro de la aeronave se eleva demasiado y hace que el avión rectifique esa elevación.

Teniendo en cuenta los datos de los últimos minutos de vuelo, algunos expertos han apuntado a la posibilidad de que este sistema estuviera actuando para bajar el morro del avión y los pilotos estuvieran maniobrando para mantener la aeronave sin descender, sin tener conocimiento de que el sistema estaba actuando.