Actualizado 01/02/2006 23:52

EEUU/Bolivia.-Bush llama a Morales para felicitarle y ofrece ayuda al pueblo boliviano para "una vida mejor"


WASHINGTON, 1 Feb. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush llamó hoy al presidente boliviano, Evo Morales para felicitarle por su ascenso al poder y reiterarle el compromiso estadounidense de "ayudar al pueblo boliviano a realizar sus aspiraciones a una vida mejor", informó la Casa Blanca.

Morales aprovechó la ocasión para hacer conocer a Bush su "agenda para el cambio social y económico" en Bolivia, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Ambos gobernantes reiteraron su interés en una constructiva relación y diálogo estadounidense-boliviano", agregó.

La llamada de Bush se produce diez días después de la ceremonia en que Morales asumiera la presidencia y 43 días después de su abrumadora victoria electoral con más del 53 por ciento de votos en la primera vuelta.

Bush envió a Thomas A. Shannon, su subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, a la ceremonia presidencial de Morales. Shannon fue uno de los pocos invitados extranjeros cuya presencia hizo notar Morales en su discurso inaugural.

Bush le dijo a Morales que "elogia al pueblo boliviano por su firme compromiso con el proceso democrático", dijo McClellan. "El presidente le expresó nuestro compromiso de ayudar al pueblo boliviano a realizar sus aspiraciones a una vida mejor. (...) Ambos gobernantes reiteraron su interés en una constructiva relación y diálogo estadounidense-boliviano, puntualizó.