Publicado 22/01/2020 02:12

EEUU/Bolivia.- EEUU se abre a designar embajadores en Bolivia tras 12 años

Bandera de EEUU recurso
Bandera de EEUU recurso - PIXABAY - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, ha expresado este martes a la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, su intención de volver a designar embajadores en la nación andina, después de la expulsión en 2008 del embajador Philip Goldberg del territorio por parte del expresidente Evo Morales.

"El subsecretario Hale anunció la decisión de Estados Unidos de avanzar en el tema del intercambio de embajadores con Bolivia, ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", según un comunicado de la legación diplomática.

Hale ha mantenido una serie de reuniones con autoridades bolivianas, como la ministra de Exteriores, Karen Longaric. En este contexto, también ha señalado la necesidad de que las elecciones del 3 de mayo sean "libres, imparciales, transparentes y que reflejen la voluntad del pueblo boliviano", ha trasladado el texto estadounidense, recogido por el diario local 'La Razón'.

Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008 tras acusarlo de conspiración. Además, fue declarado persona 'non grata', decisión que Morales defendió en "homenaje a la lucha histórica" del pueblo boliviano contra el modelo neoliberal y contra toda forma de injerencia extranjera.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos respondió señalando que las acusaciones contra Goldberg no tenían fundamento.