Actualizado 20/01/2006 23:13

EEUU/Bolivia.- EEUU exhorta a Morales a "trabajar en temas de preocupación mutua"


WASHINGTON, 20 Ene. (EP/AP) -

Estados Unidos exhortó hoy al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien asumirá la Presidencia de Bolivia el próximo domingo, a hacer un Gobierno que permita a las dos partes "trabajar en temas de preocupación mutua", pero reiteró que el ex dirigente cocalero tendrá la palabra final.

El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, será el líder de la representación estadounidense en la ceremonia presidencial, pero el portavoz Sean McCormack desconoce si había conseguido una entrevista con Morales.

"Exhortamos al todavía presidente electo Morales a estar en contacto con nuestros diplomáticos, con nuestros funcionarios, para trabajar en temas que son de preocupación mutua", declaró.

McCormack se refirió específicamente a la campaña contra los narcóticos ilegales, "un área en la cual juntos hemos trabajado muy bien en el pasado", y en la que Estados Unidos ha participado con desembolsos de 464 millones de dólares desde el 2001.

Estados Unidos le ha dado también a Bolivia ayuda militar por siete millones de dólares en los últimos dos años.

Morales ha adelantado que adoptará una política de "no cero coca", pero combatirá el narcotráfico. Ha hecho campaña prometiendo convertirse en "la pesadilla" de Washington.

Si Morales desea hacer contacto con la clase dirigente en Washington, quizás los primeros temas no serán las drogas sino la posibilidad de que Bolivia reciba en donaciones unos 600 millones de dólares a través de la llamada Cuenta del Milenio, y un entendimiento de principios con el Fondo Monetario Internacional.

La Cuenta es una dependencia del Departamento de Estado, y cuando se instaló el gobierno de transición en junio Bolivia estaba en camino de aprobación de su programa correspondiente por la Corporación Reto del Milenio (MCC).

La MCC ha aprobado hasta ahora solamente programas de Nicaragua y Honduras, y está a la espera de lo que el nuevo gobierno boliviano diga lo que planea hacer para recibir esos fondos.