Actualizado 21/12/2006 22:28

EEUU/Bolivia.- EEUU reduce la ayuda a Bolivia para la lucha antidrogas ante el anuncio de Morales de plantar más coca

LA PAZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos redujo su financiación a los programas para lucha contra la producción y consumo de drogas en Bolivia, ante el anuncio que hizo recientemente del presidente de este país, Evo Morales, de incrementar los cultivos de coca por encima de lo permitido por la ley.

Los representantes de ambos países firmaron el acuerdo bilateral --que se aplicará a partir del próximo año-- que muestra una reducción de 25 por ciento con respecto al acuerdo de 2006. El Gobierno estadounidenses redujo la financiación de 45 millones de dólares (34 millones de euros) a 33,8 millones de dólares (26,6 millones de euros), reseñó la prensa local.

El embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, no precisó las razones de esta reducción de recursos, pero dejó claro que están preocupados por la estrategia de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la coca que anunció Morales en la que se plantea aumentar las plantaciones de droga en el país hasta 20.000 hectáreas.

Así, manifestó que a Estados Unidos le "preocupa que el Gobierno boliviano esté hablando (...) de aumentar hasta 20 mil hectáreas el límite (de coca permitida) y la industrialización de la hoja". En este sentido, explicó que la ley vigente permite el cultivo de 12 mil hectáreas de plantaciones de droga en suelo boliviano, pero aseguró que actualmente los cultivos "representan más del doble de esa cifra".

El diplomático insistió además que se necesita hacer un estudio sobre el consumo tradicional y legal de la planta para conocer realmente la demanda y la producción, lo cual servirá de base para establecer nuevas normas y parámetros de las plantaciones que realizan los campesinos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, discrepó con las afirmaciones de Goldberg al reclamar que la reducción porcentual en los aportes económicos al plan antidrogas "no guarda relación" con los esfuerzos del Gobierno de Morales en esta materia.

No obstante, reconoció que 4.000 de las 25.000 hectáreas que actualmente están cultivadas en Bolivia se destinan a fines ilegales, por lo que el propósito de las nuevas estrategias anunciadas por la presidencia de este país es sacar esas extensiones de tierra del mercado ilícito, erradicar totalmente 5.000 hectáreas y utilizar las 16.000 restantes para el consumo tradicional y la industrialización.

Con la firma de este convenio, Estados Unidos apoyará a Bolivia en el control de fronteras y los operativos antidrogas para evitar el comercio ilegal. Además de colaborar con las instituciones encargadas de la erradicación de las plantaciones ilegales de coca.