Actualizado 03/07/2013 13:47

EEUU.- Bolivia no tiene "ninguna duda" de que la retención del avión de Morales ha sido ordenada por EEUU

GINEBRA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti Soliz, ha declarado este miércoles que no tiene "ninguna duda" de que la decisión de algunos países europeos de cerrar sus espacios aéreos al avión oficial del presidente Evo Morales ha sido ordenada directamente por Estados Unidos.

Asimismo, el embajador ha anunciado que pedirá explicaciones sobre ello al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y ha denunciado que las inspecciones efectuadas por las autoridades austríacas en el avión suponen un "acto de agresión" y una violación del Derecho Internacional.

El avión de Morales se encuentra retenido desde ayer martes por la noche en el aeropuerto de Viena ante la negativa inicial de Francia, Portugal e Italia a permitir que sobrevolase su espacio aéreo por temor a la presencia a bordo del ex agente de Inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Los tres países decidieron posteriormente a retirar su prohibición y el presidente boliviano ha anunciado desde el aeropuerto de Viena que está pendiente del permiso de España para reanudar viaje y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que ya ha autorizado el uso del espacio aéreo español.

Las autoridades austríacas han inspeccionado el avión del presidente Evo Morales en el aeropuerto de Viena y han comprobado que "todos" sus ocupantes son "ciudadanos bolivianos", según ha declarado el vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger.