Actualizado 23/08/2006 02:04

EEUU/Bolivia.- Washington ratifica su negativa a colaborar con Bolivia en el caso de los misiles destruidos en EEUU


LA PAZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ratificó su negativa a colaborar con la justicia boliviana para aclarar la entrega ilegal al país norteamericano de 41 misiles de las Fuerzas Armadas del país andino, adelantando su negativa a facilitar información sobre el caso al Gobierno del presidente Evo Morales.

Así lo anunció este martes el embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee, quien dijo a la prensa que no hará comentarios sobre la retirada de los cohetes bolivianos, en octubre de 2005, por parte de personal militar de su país. Dijo también que el caso será mantenido en reserva "en un canal de seguridad", informó la prensa local.

El portavoz del Gobierno del presidente George W. Bush en La Paz hizo estas declaraciones después de que el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé emplazara a la Embajada de Estados Unidos a mostrar la solicitud que esa representación atendió al llevarse los misiles.

Sin precisar motivos, Greenlee afirmó que el tema se ha politizado bastante y proclamó sus respetos por Rodríguez, acusado por la Corte Suprema de espionaje y sometimiento a gobierno extranjero por la entrega de los misiles bajo su breve administración transitoria (2005-2006).

El proceso está pendiente de la aprobación del Parlamento, donde los partidos opositores Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN) han anunciado que votarán contra el proceso.

La autorización del proceso, según el procedimiento constitucional vigente, requiere dos tercios de los votos de los legisladores, margen que no será posible sin Podemos ni UN.

El vicepresidente y titular del Congreso, Alvaro García Linera, anunció que reunirá al Parlamento, a más tardar la próxima semana, para analizar la petición realizada a la Corte Suprema, apoyado por el gobernante y mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS), que descubrió la ilegal entrega de los misiles.