Publicado 07/08/2020 10:33

EEUU.- Bolton advierte de que un segundo mandato de Trump podría significar el fin de la OTAN

EEUU.- Bolton advierte de que un segundo mandato de Trump podría significar el f
EEUU.- Bolton advierte de que un segundo mandato de Trump podría significar el f - -/Ukrinform/dpa - Archivo

WASHINGTON, 7 Ago. (DPA/EP) -

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton ha avisado de que la OTAN podría descomponerse si el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un hombre "que no parece ser plenamente consciente" de lo que significa su cargo, gana un segundo mandato en las elecciones de noviembre.

En una entrevista con la agencia de noticias DPA, Bolton ha evocado pasados conflictos de Trump con la Alianza Atlántica y las múltiples tensiones que el presidente norteamericano ha tenido con algunos de sus países miembros a los que exige que incrementen sus aportaciones al presupuesto de la organización al entender que Estados Unidos está dando demasiado dinero en comparación con sus aliados.

"Creo que el daño que ha hecho se puede reparar con cierta rapidez, tanto a nivel doméstico como internacional. Pero dos mandatos implica un daño más difícil de arreglar. Creo que la OTAN estaría en peligro con otro mandato, y no creo que los europeos lo hayan comprendido en toda su magnitud", ha declarado Bolton.

El exasesor y antiguo embajador de Estados Unidos ante la ONU, conocido en su momento por su beligerancia, ha realizado estas declaraciones con motivo de la publicación de su libro 'La Habitación donde ocurrió', un recuento de su trabajo a las órdenes de Trump hasta su salida el año pasado bajo confusas circunstancias, en el que describe al presidente como un líder incapaz de asumir las competencias del cargo.

Bolton, que dimitió o fue despedido dependiendo de su versión o la de la Casa Blanca, aprovechó para criticar la reciente decisión de Trump de retirar parte del longevo despliegue militar norteamericano de Alemania como una simplista medida de castigo sin estrategia a largo plazo.

Trump ha argumentado que decidió retirar las tropas al percibir que Alemania estaba realizando pactos energéticos con Rusia e incumpliendo su promesa de destinar un 2 por ciento de su PIB al presupuesto general de la OTAN. "Pero ninguna de esas razones es válida. Lo hace simplemente porque cree que Alemania 'se lo merece'", ha añadido.