Publicado 04/11/2020 10:47CET

EEUU.- Borrell ve "precipitado" declarar un ganador y confía en el sistema norteamericano ante las denuncias de Trump

Josep Borrell en una comparecencia en Luxemburgo
Josep Borrell en una comparecencia en Luxemburgo - Chr.Dogas/EU Council/dpa

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a la prudencia porque considera "precipitado" declarar un ganador en el ajustado escenario electoral de Estados Unidos y ha asegurado que toca esperar a que finalice el recuento de votos.

Frente a las denuncias de fraude del presidente, Donald Trump, el jefe de la diplomacia europea ha expresado su "confianza" en el sistema norteamericano y ha insistido en que se trata de una "democracia consolidada" que cuenta con unas normas que rigen el proceso electoral.

"Hay una cierta precipitación en declarar ganadores o perdedores sin haber acabado el recuento. En un sistema como el americano, pequeñas variaciones producen grandes resultados", ha avisado Borrell, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press. "Puede que el último voto sea decisivo. Ese ultimo voto no ha llegado y anticipar resultados es arriesgado", ha añadido el responsable de Exteriores de la UE.

Las elecciones presidenciales de este martes han dejado un escenario muy ajustado, en el que Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, se mueven en un estrecho margen, con varios estados que van a resultar decisivos para el resultado final. Ante esto el presidente se ha declarado ganador y Biden ha indicado que se encuentra en camino de alzarse con la victoria. Trump ha ido incluso un paso más allá al señalar un "importante fraude" en las elecciones y ha exigido que se detenga el recuento de votos que faltan por contabilizar, además de amenazar con recurrir los resultados de los comicios ante el Tribunal Supremo.

Borrell ha evitado valorar el resultado en los comicios presidenciales de este martes, al entender que hay que esperar a que termine el recuento, que en varios estados está pendiente del voto por correo. "Los americanos han hablado pero no sabemos todavía que han dicho", ha señalado, subrayando que queda por conocer el escrutinio final de lugares que van a resultar clave para la elección.

EEUU ES UNA DEMOCRACIA CONSOLIDADA

Ante las denuncias de Trump, Borrell ha mostrado su seguridad en el sistema electoral norteamericano insistiendo en que cada estado tiene la forma de encauzar cualquier problema legal que se produzca en los comicios. "Hay que tener confianza en el funcionamiento del sistema legal que regula las elecciones en Estados Unidos, que es una democracia consolidada", ha recalcado.

Sin entrar en quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, el Alto Representante ha asegurado que la relación entre la UE y Estados Unidos seguirá siendo "fundamental" y debe abordar una serie de desafíos compartidos, entre los que ha citado la cuestión climática, de defensa o la relación con China.

"La relación trasatlántica es fundamental y esté quien este haremos lo mejor para mejorar las relación, la lista de problemas es enorme", ha subrayado, para añadir que la relación se basará en el diálogo y los principios compartidos.

Contador