Actualizado 06/12/2011 14:24

EEUU.- BP acusa a Halliburton de destruir pruebas incriminatorias del vertido en el golfo de México


LONDRES, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La petrolera británica BP ha acusado a la empresa estadounidense Halliburton de destruir pruebas incriminatorias en relación con la explosión que se registró en uno de sus pozos en el golfo de México y que provocó una de las mayores catástrofes naturales hasta ahora, así como la muerte de once trabajadores.

Durante una vista en el juicio sobre el caso que se celebra en Nueva Orleans, en Estados Unidos, BP ha acusado a Halliburton de haber destruido "intencionadamente" los resultados de los análisis realizados al cemento empleado en el pozo Macondo, donde se registró la explosión. Se cree que el cemento fue uno de los factores clave en la catástrofe.

Por su parte, Halliburton ha negado la acusación, según informa este martes la BBC. Las dos empresas están inmersas en una batalla legal previa al juicio por los daños causados previsto para el año que viene. La explosión que se produjo en el pozo gestionado por Deepwater Horizon el pasado mes de abril provocó el vertido al mar de 780 millones de litros de crudo.

Según señaló BP en la vista, tras revisar los resultados de los análisis, Halliburton "destruyó los datos de los mismos así como las muestras de cemento usadas en las pruebas". Asimismo, la petrolera británica ha denunciado que Halliburton tampoco ha presentado las pruebas realizadas por ordenador que demostraban cómo se comportaba el cemento empleado.

Así las cosas, BP ha reclamado que se impongan sanciones a Halliburton, ya que a su juicio el cemento de la compañía era "inestable". Ante estas acusaciones, que ha negado, Halliburton ha adelantado que acudirá a los tribunales para rebatirlas.

Además, la segunda mayor empresa mundial en servicios de yacimientos ha acusado a BP de fraude y difamación en la investigación sobre la catástrofe. Según la empresa subcontratada, la petrolera británica ordenó cambios en el cemento en el último momento.