Actualizado 03/03/2010 18:31

EEUU/Brasil.- Clinton pide apoyo a los parlamentarios brasileños para disuadir a Irán de seguir con su programa nuclear

Lula defiende, horas antes de verse con Clinton, que Irán tiene el mismo derecho que Brasil a desarrollar energía nuclear


BRASILIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió este miércoles el apoyo de los diputados y senadores brasileños para lograr disuadir a Irán de seguir adelante con su programa nuclear, cuya naturaleza pacífica pone en duda la comunidad internacional desde hace años.

El diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Maurício Rands, que participó en el encuentro entre Clinton y los presidentes de ambas cámaras legislativas en presencia de una veintena de parlamentarios por espacio de 45 minutos, explicó que la secretaria de Estado les explicó que Brasil, por su amistad y buenas relaciones con Teherán, tiene un papel fundamental que desempeñar para ayudar a evitar que Irán siga adelante con su programa atómico.

La jefa de la Diplomacia estadounidense insistió a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado brasileños, Michel Temer y José Sarney, respectivamente, en que Irán pretende ejercer el control de Oriente Próximo a través de su programa nuclear.

"Ella dice que Irán más que desarrollar su programa nuclear quiere dominar la región. Ella quiere que Brasil colabore, dialogando con Irán, para que Irán cambie la dirección que ha tomado", explicó el diputado en declaraciones difundidas por el diario 'O Globo'.

Horas antes del encuentro previsto esta tarde entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y Clinton, Lula dejó claro esta mañana que Irán tiene derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico.

"No es prudente arrinconar a Irán contra la pared. Es preciso establecer negociaciones con este país. Quiero para Irán lo mismo que quiero para Brasil: el uso de la energía nuclear para fines pacíficos", insistió el mandatario en una entrevista con 'Portal Brasil', recién lanzado.

Preguntado por el motivo del viaje de Clinton a Brasil --pedir su apoyo a las sanciones que promueve Estados Unidos contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Brasil ocupa en la actualidad un asiento no permanente--, Lula consideró que la secretaria de Estado no debe venir a hacer peticiones de este tipo aunque aseguró que, en todo caso, "las negociaciones son con Celso". "Brasil entiende que hay una posibilidad de construir otro rumbo", apostilló.

Brasil es el cuarto país que visita Clinton, dentro de la gira por Latinoamérica que emprendió el domingo pasado, y que le llevará a visitar además de Uruguay, Argentina y Chile, países que ya ha visitado, Costa Rica y Guatemala.

Clinton, que viaja acompañada por el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, y su antecesor en el cargo, Thomas Shannon, actual embajador en Brasil, tiene previsto reunirse esta tarde con su homólogo brasileño, Celso Amorim, y posteriormente se entrevistará con Lula.

HAITÍ Y HONDURAS

Según el diputado del PT, Clinton también elogió en el encuentro que mantuvo con los parlamentarios brasileños el papel y la ayuda que está brindando Brasil para impulsar la reconstrucción de Haití, tras el terremoto que asoló este pequeño país caribeño el pasado 12 de enero.

Asimismo, Clinton "pidió el reconocimiento del Gobierno de Honduras" por parte del Gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, "para que la población no sea perjudicada", explicó Rands.