Actualizado 17/12/2013 20:43

EEUU.- Brasil convoca al embajador británico para pedir explicaciones por la retención de Miranda en Heathrow


BRASILIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Brasil ha convocado al embajador de Reino Unido, Alex Ellis, para exigir explicaciones por la decisión de las autoridades británicas de retener en el Aeropuerto Internacional de Heathrow a David Miranda, pareja sentimental de Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ha dado cobertura a las filtraciones del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.

El diario 'O Globo' ha informado de que el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha convocado a Ellis para pedir explicaciones por lo ocurrido y que ha hablado por teléfono con su homólogo británico, William Hague, para reafirmar lo dicho en el comunicado divulgado ayer.

Ellis ha explicado, también en un comunicado, que le ha transmitido a Patriota que la retención de Miranda "es una cuestión operacional de la Policía Metropolitana de Londres", rehusando pedir disculpas.

Además, el diplomático británico ha aseverado que representantes de los dos gobiernos están en contacto para abordar este asunto, aunque no ha dado más detalles.

En la madrugada del pasado lunes, el Gobierno de Brasil expresó su "gran preocupación" por estos hechos y consideró "injustificada" la actuación de las autoridades británicas "por tratarse de un individuo contra el que no pesaba ninguna acusación que pueda legitimar el uso de la legislación antiterrorista.

RETENIDO EN HEATHROW

Según el diario 'The Guardian', las autoridades británicas detuvieron a Miranda cuando estaba en Heathrow como pasajero en tránsito desde Berlín, donde se ha reunido con la periodista estadounidense Laura Poitras, implicada también en el caso Snowden, hacia Río de Janeiro, donde vive.

Al parecer, le detuvieron al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas.

Transcurrido este tiempo, tras el cual el individuo debe ser arrestado formalmente o liberado, Miranda pudo continuar su viaje, pero sin su equipo electrónico, que incluye un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, una consola y varias tarjetas de memoria y DVD.

Greenwald y Poitras han escrito una serie de artículos para el diario británico basándose en el material de Snowden sobre el espionaje estadounidense y, también, sobre el espionaje de los servicios de Inteligencia de Reino Unido.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo como "pasajero en tránsito".

Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado 1 de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.