Publicado 11/02/2023 04:55

EEUU/Brasil.- Democracia, DDHH, cambio climático y Ucrania, las claves de la reunión entre Lula y Biden

10 February 2023, US, Washington: US President Joe Biden (R) receives his Brazilian counterpart Lula da Silva (C) at the White House. Photo: William Volcov/ZUMA Press Wire/dpa
10 February 2023, US, Washington: US President Joe Biden (R) receives his Brazilian counterpart Lula da Silva (C) at the White House. Photo: William Volcov/ZUMA Press Wire/dpa - William Volcov/ZUMA Press Wire/d / DPA

El presidente de Brasil isnta a Biden a crear un grupo de países no relacionados con el conflicto para conseguir la paz en Ucrania

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este viernes una reunión bilateral con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, donde la salvaguarda de la democracia, los DDHH, el cambio climático y la guerra de Ucrania han sido el centro de la conversación, tema respecto al cual Lula ha instado a Biden a crear un grupo de países no involucrados en el conflicto para hallar la paz.

El presidente de Brasil ha reiterado a Biden la "necesidad de crear un grupo de países que no estén involucrados directa o indirectamente en la guerra de Rusia contra Ucrania" para poder encontrar la posibilidad de paz, algo que, según ha afirmado, ya ha comunicado al presidente Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz.

"Es necesario tener socios capaces de construir un grupo de negociadores en el que ambas partes crean y con el que ambas partes se puedan entender y puedan poner fin a esta guerra", ha añadido el presidente Lula, a la par que subraya la importancia de parar los ataques en primer lugar para después "pasar a negociar lo que ocurrirá en el futuro".

En este sentido, ambos líderes han comunicado su preocupación por los efectos globales del conflicto en la seguridad alimentaria y energética, especialmente en las regiones más pobres del planeta, y han manifestado su apoyo al pleno funcionamiento de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro.

PRIORIDAD "URGENTE" AL CAMBIO CLIMÁTICO

Los líderes americanos han situado la lucha contra el cambio climático en el centro de su reunión y han reconocido el papel de liderazgo que ambos países pueden desempeñar en el desarrollo sostenible.

En este sentido, Estados Unidos ha comunicado su intención de proporcionar fondos para los programas de protección y conservación de la Amazonia brasileña, incluyendo el apoyo inicial al Fondo Amazonia, y para impulsar las inversiones en esta región crítica.

No obstante, el líder brasileño ha confirmado que durante su encuentro no habló "específicamente del Fondo Amazonía". "Discutí la necesidad de que los países ricos asuman la responsabilidad de financiar a todos los países que tienen bosques", ha agregado.

"No traté específicamente del Fondo Amazonía, traté la necesidad de preservar, ahora lo que puedo decir es que participará del Fondo Amazonía", ha confirmado Lula.

DEMOCRACIA Y DDHH

Durante la reunión mantenida entre lo que han denominado "las dos mayores democracias de las Américas", ambos líderes recalcaron su trabajo conjunto en aras de proteger la democracia así como su rechazo al "extremismo y la violencia en la política", todo ello en el marco del asalto al Capitolio estadounidense de enero de 2021 y el reciente asalto a las sedes de los poderes del Estado de Brasil.

Además, ambos líderes han acordado trabajar de forma conjunta para hacer avanzar la agenda de DDHH, punto en el cual se han comprometido a revigorizar el Plan de Acción Conjunto EEUU-Brasil para Eliminar la Discriminación Racial y Étnica y Promover la Igualdad, con el objetivo de beneficiar a las comunidades marginadas en ambos países, según han informado ambos gobiernos en un comunicado conjunto.

En la misma línea, Lula y Biden han afirmado su interés en reforzar su alianza en las instituciones multilaterales "en el contexto de la próxima presidencia brasileña del G20" así como su objetivo de conseguir una reforma significativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en aras de incluir puestos permanentes para los países de África y de América Latina y el Caribe.