Actualizado 17/12/2013 20:44

Brasil no emprenderá represalias contra ciudadanos británicos por el arresto de David Miranda


BRASILIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Dilma Rousseff no contempla la posibilidad de emprender medidas de represalia por el arresto el pasado domingo en Reino Unido del brasileño David Miranda, pareja del periodista del 'Guardian' que ha publicado la información filtrada por Edward Snowden, ya que considera que se trata de un asunto político y no consular, según informa la agencia oficial de noticias Brasil.

Según esta fuente, el Ejecutivo considera que el arresto de Miranda durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow en virtud de la Ley Antiterrorista es un hecho aislado y por tanto no contempla impedir en represalia la entrada de ciudadanos británicos en territorio brasileño.

El año pasado, el Gobierno del país iberoamericano denunció discriminación y malos tratos por parte del Gobierno español a los brasileños que viajaban a España e incremento las medidas de control de entrada de españoles en Brasil en reciprocidad, recuerda la agencia estatal.

Entonces, los expertos consideraron que la medida era correcta debido a que el tratamiento inadecuado a los turistas brasileños a su llegada a España era algo sistemático, mientras que en el caso de Miranda el Gobierno brasileño cree que ha sido puntual, aunque ha supuesto una violación de los Derechos Humanos.

El ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, llamó por teléfono a su homólogo británico, William Hague, el lunes para pedir explicaciones por el arresto de Miranda y para trasladar su malestar por lo ocurrido. Por su parte, el Ejecutivo de David Cameron ha defendido que el arresto fue "legal".