Actualizado 09/04/2012 18:38

EEUU/Brasil.- Obama recibe este lunes a Rousseff en la Casa Blanca para firmar una decena de acuerdos de cooperación


BRASILIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá este lunes en la Casa Blanca a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para firmar "por lo menos" una decena de acuerdos de cooperación en áreas estratégicas como la producción energética, pero además abordarán asuntos de interés mundial como la crisis económica y los Derechos Humanos, según han informado autoridades brasileñas.

El encuentro, el tercero desde que Rousseff asumió el poder en 2011, comenzará a las 11.45 horas (17.45 horas en la España peninsular), reseña la estatal Agencia Brasil. Una vez culminado el encuentro, ambos mandatarios firmarán una declaración conjunta que darán a conocer posteriormente a los medios internacionales.

En la agencia de Rousseff figura un encuentro con empresarios norteamericanos y brasileños en el conocido Edificio Eisenhower, después del almuerzo con Obama. Posteriormente, participará en un semanario sobre economía en la sede de la Cámara de Comercio. El martes viajará a Boston donde dará dos discursos.

Brasil y Estados Unidos trabajan en unos 24 mecanismos bilaterales, algunos considerados prioritarios, como el Diálogo de la Asociación Mundial, el Diálogo Económico y Financiero y el Diálogo estratégico sobre la energía, según precisa Agencia Brasil.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha revelado a la agencia que uno de los temas que quieren discutir en este viaje oficial es la política migratoria, por haber sido Brasil el sexto país que más visitantes envía a Estados Unidos después de Canadá, México, Japón, Reino Unido y Alemania. Además, Estados Unidos es el segundo emisor de turistas a Brasil, después de Argentina.

RELACIÓN ESPECIAL

Uno de los objetivos de este viaje de Rousseff es poder dar a Brasil un lugar más relevante en las relaciones que mantiene Washington con el resto del mundo. Funcionarios brasileños, en declaraciones a Reuters, dicen que consideran que su país no disfruta de una "relación especial" con Estados Unidos como Reino Unido.

"Existe la percepción de una mayoría de personas en Washington no aprecian lo que está ocurriendo en Brasil", afirmó un funcionario cercano a Rousseff. "No tenía que ser una visita de Estado, pero Obama podría haberla invitado a cenar, o llevarla al Kennedy Center", agregó.

Brasil oficialmente superó a Reino Unido el año pasado al convertirse en la sexta mayor economía del mundo, lo que justificaría que el gigante sudamericano fuera tratado como un socio importante en los próximos años.

Brasil representa actualmente a más de un 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, es miembro del cada vez más influyente grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de grandes mercados emergentes y está buscando activamente un rol acorde en organismos mundiales como Naciones Unidas y el Banco Mundial.