Actualizado 08/07/2013 14:48

EEUU.- Brasilia acogió una de las 16 estaciones de una red de espionaje global de EEUU, según 'O Globo'


RÍO DE JANEIRO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) operaban desde Brasilia una de las 16 estaciones de la red de espionaje global diseñada por los servicios secretos estadounidenses para recopilar información clasificada a través de satélites de otros países, según revela este lunes el diario brasileño 'O Globo' citando documentos facilitados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.

"El objetivo es convertir señales de inteligencia captadas en el exterior a partir de sedes oficiales de Estados Unidos como embajadas y consulados (...). Los agentes de la NSA bajo la identidad de diplomáticos son los que realizan las investigaciones", señala uno de los documentos, fechado en 2002, citado por 'O Globo'. El propio diario reconoce que no hay pruebas de si este espionaje se ha mantenido más allá de 2002 o de si continúa en la actualidad.

El espionaje de esta red, conocida como Primary Fornsat Collection Operations (Operaciones de Recolección Primaria de Satélites Extranjeros), se realizaba a través de programas informáticos implantados en ordenadores mediante implantes físicos e intrusiones en redes que luego eran recogidos en estaciones como la de Brasilia, la única de la red situada en América Latina.

"Los sistemas de comunicación de satélites comerciales extranjeros son utilizados en el mundo entero por gobiernos extranjeros, organizaciones militares, empresas, bancos e industrias", señala el documento de la NSA. A través de esta red Estados Unidos lograba acceso a "inteligencia considerable sobre las comunicaciones de dirigentes", añade.

Los documentos filtrados por Snowden revelan también que la Embajada de Brasil en Washington y la sede brasileña en Naciones Unidas, en Nueva York, eran "blancos" del espionaje estadounidense.