Publicado 04/11/2020 13:05

EEUU.- Bruselas evita valorar los comicios en EEUU e insiste en que el proceso electoral "está en marcha"

03 November 2020, US, Sioux City: People cast their votes at privacy booths inside a polling station at a local school gymnasium during the US Presidential election. Photo: Jerry Mennenga/ZUMA Wire/dpa
03 November 2020, US, Sioux City: People cast their votes at privacy booths inside a polling station at a local school gymnasium during the US Presidential election. Photo: Jerry Mennenga/ZUMA Wire/dpa - Jerry Mennenga/ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha evitado valorar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, asegurando que el proceso "sigue en marcha" y que toca esperar a que las autoridades norteamericanas proclamen los resultados.

De voz de su portavoz principal, Eric Mamer, el Ejecutivo europeo ha pedido paciencia ante un proceso democrático que aún no ha terminado, puesto que el recuento sigue abierto, y del que espera conocer resultados oficiales en "el tiempo debido".

"Esperamos que las autoridades responsables de las elecciones en Estados Unidos anuncien los resultados", se ha limitado a comentar Mamer en rueda de prensa, ante varias preguntas de los periodistas.

En todo momento, el portavoz comunitario ha esquivado las cuestiones relativas al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que haya proclamado ganador de las elecciones y haya pedido frenar el recuento, amenazando con llevar a los tribunales lo que considera un "importante fraude".

Frente a estas denuncias, Bruselas ha insistido en la "fuerte tradición democrática" de Estados Unidos y ha pedido confianza en las autoridades encargadas de regir el proceso de las elecciones presidenciales.

Igualmente, el portavoz ha obviado los comentarios del primer ministro esloveno, Janez Jansa, después de que haya señalado a Trump como ganador y se haya congratulado de su victoria. Se trata del único mandatario de la UE que ha felicitado a uno de los contendientes, frente a lo cual la Comisión ha reiterado que hay que ceñirse a lo que proclamen las autoridades electorales en Estados Unidos.

Entretanto, la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha asegurado este miércoles que la situación en Estados Unidos derivada de los resultados de las elecciones presidenciales es "muy explosiva".

En una entrevista con la cadena de televisión germana ZDF, la dirigente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) se ha mostrado preocupada por los resultados de los comicios y ha augurado que la "batalla por la legitimidad del resultado" ya ha comenzado.

Los comicios han dejado un escenario muy abierto, en el que Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, se mueven en un estrecho margen, con todavía millones de votos por contabilizar. Pese a ello, el actual presidente ha proclamado ya su victoria y ha prometido recurrir el Tribunal Supremo.