Actualizado 13/06/2013 18:58

EEUU.- Bruselas pedirá mañana explicaciones a EEUU por el espionaje a ciudadanos europeos a través de Internet

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, pedirá mañana explicaciones al fiscal general estadounidense, Eric Holder, por el espionaje a ciudadanos europeos en Internet con el programa PRISM durante la reunión ministerial UE-EEUU que se celebra en Dublín.

Reding ya ha escrito una carta a Holder en la que le expresa "su preocupación sobre las posibles consecuencias negativas para la privacidad de los ciudadanos de la UE" del programa PRISM y en la que resalta que "los ciudadanos de la UE tienen derecho a saber si su información personal ha sido parte de una operación de inteligencia a gran escala".

En su carta al fiscal general estadounidense, la comisaria de Justicia también preguntaba "qué vías tienen disponibles los europeos para averiguar si se ha accedido a sus datos, y si se les tratará igual que a los ciudadanos norteamericanos en estos casos".

"El respeto por los derechos fundamentales y el estado de derecho es la base de la relación UE-EEUU. Este entendimiento común ha sido, y debe seguir siendo, la base de nuestra cooperación en el área de Justicia", ha dicho la vicepresidenta.