Actualizado 20/01/2015 18:49

EEUU busca establecer su Embajada en Cuba y eliminar las restricciones de viaje a diplomáticos

Saludo histórico entre Obama y Castro en el funeral por Mandela
Foto: KAI PFAFFENBACH / REUTERS

WASHINGTON/LA HABANA, 20 Ene. (Reuters/Notimérica) -  

   Estados Unidos tratará de convencer a Cuba para que levante las restricciones de viaje a sus diplomáticos y convierta la sección de intereses en una Embajada durante la histórica ronda de conversaciones que se desarrollará en La Habana, aseguró este lunes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

   Esta semana, las negociaciones serán lideradas por Roberta Jacobson, la máxima autoridad diplomática estadounidense para América Latina, en la que será la primera visita de un alto funcionario del Departamento de Estado a la isla en 38 años.

   "Estamos esperando que los cubanos levanten las restricciones de viaje para tratar de elevar nuestro personal diplomático", indicó el funcionario.

   El Departamento de Estado aclaró más tarde que se refería a las restricciones a los funcionarios estadounidenses, que en general no pueden salir de La Habana salvo en ocasiones especiales. Lo mismo aplica para los delegados cubanos en Washington.

   El informador señaló que Estados Unidos espera restablecer su embajada en La Habana "en los próximos meses". Después de la ruptura de relaciones, la Embajada estadounidense se había convertido en una sección de intereses.

   Sin embargo, la fuente aclaró que es difícil prever el resultado de las conversaciones, y que todo depende de lo lejos que quiera llegar Cuba.

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre planes para restaurar las relaciones entre ambos, con la vista puesta en acabar con los 54 años de embargo sobre la isla.

   En los primeros pasos dados en estas semanas, Cuba liberó a 53 presos políticos, mientras que Estados Unidos dijo que aliviará algunas restricciones al comercio y la inversión.

   Entre los liberados, se encuentra el contratista estadounidense Alan Gross, que estuvo cinco años preso en la isla por intentar conectar a grupos de cubanos a Internet fuera del control estatal.

   De acuerdo con la Casa Blanca, Gross será uno de los invitados de la primera dama Michelle Obama cuando el mandatario estadounidense ofrezca el discurso anual del Estado de la Unión este martes, una señal de que el presidente abordará el tema de Cuba en su alocución.

PRIMERA VISITA

   Cuatro senadores demócratas y dos congresistas estadounidenses concluyeron este lunes una visita de tres días en Cuba. Fue la primera delegación del Congreso que llega a la isla tras el histórico acuerdo anunciado el pasado diciembre.

   Los legisladores se reunieron con disidentes y con el canciller cubano Bruno Rodríguez, pero no fueron recibidos por el presidente Castro.

   "Creo que (Rodríguez) está abierto a todos los temas, desde comercio a comunicaciones, hasta establecer relaciones en el tema de agricultura", indicó el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy.

   Los seis demócratas comentaron que las encuestas de opinión muestran que los votantes en Estados Unidos favorecen el cambio de políticas de Obama. Pero el senador de Illinois, Richard Durbin, explicó que será "una carga pesada" convencer a un Congreso dominado por los republicanos de levantar el embargo comercial.

   En una carta enviada a Obama este lunes, 78 expertos en política y ex funcionarios estadounidenses instaron a Obama a trabajar con el Congreso para el levantamiento del embargo comercial contra La Habana.

   Por otro lado, Washington ha dicho que presionará a Cuba para que libere a más presos políticos y elimine las detenciones de corto plazo, ya que Cuba considera a sus disidentes como mercenarios al servicio de Estados Unidos.

RELACIONADAS...

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

Empresarios de EEUU deberán moverse rápido si se levanta el embargo a Cuba