Actualizado 16/03/2006 21:43

EEUU.- Bush critica a los Gobiernos de Venezuela y Cuba en su Estrategia para la Seguridad Nacional 2006


WASHINGTON, 16 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush considera en su informe de Estrategia para la Seguridad Nacional en el año 2006 que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es un factor "desestabilizante" para la región, y el mandatario cubano, Fidel Castro, es "un dictador antiestadounidense que oprime a su pueblo".

El informe de 49 páginas, dado a conocer hoy por la Casa Blanca, señala que Chávez es un desafío que "merece la atención mundial", porque con "sus políticas demagógicas está socavando la estabilidad regional", según valora el presidente norteamericano.

"En Venezuela, un demagogo inundado de dinero del petróleo está socavando la democracia y tratando de desestabilizar la región", afirma Bush. El documento actualiza la última estrategia emitida por la Casa Blanca en 2002 tras los atentados del 11-S en Nueva York.

En el documento no faltan palabras para Cuba, donde, según el mandatario, "un dictador antiestadounidense continúa oprimiendo a su pueblo que trata de subvertir la libertad regional".

Mejor parada sale su aliada comercial, Colombia, donde según Bush existe un reto que está siendo enfrentado por "un aliado democrático está combatiendo los persistentes ataques de terroristas marxistas y narcotraficantes".

En la estrategia Bush reafirma su política de "atacar primero a grupos terroristas en el mundo y naciones enemigas para evitar ser atacado". "Si fuere necesario, bajo los viejos principios de autodefensa, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, incluso si de por medio estuviera la incertidumbre sobre el lugar y fecha del ataque enemigo", escribió Bush.

Menciona también que Estados Unidos "continuará el avance" de su agenda comercial a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tratados bilaterales de libre comercio, e insinúa que su estrategia sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no ha muerto.