Actualizado 07/02/2006 15:19

EEUU.- Bush planea reducir su ayuda al Plan Colombia en 2007 y crear un fondo para financiar una eventual guerra en Irán


WASHINGTON, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Administración del presidente George W. Bush planea reducir en unos dos millones de dólares su ayuda al Plan Colombia el año próximo, con lo que pasarían de los 469 millones de dólares de este años a 465 millones de dólares en 2007, período para el que Estados Unidos proyecta reservar un fondo para financiar su eventual guerra en Irán. Así se recoge en la propuesta de presupuesto para 2007 presentada ayer en la Casa Blanca y que ya está en el Congreso.

La administración del presidente George Bush pidió para el año 2007, un total de 465 millones de dólares. Según este proyecto, a los 465 millones asignados a Colombia debería restársele 20 millones para desmovilización paramilitar y un promedio de 13 millones de dólares para apoyar el programa de interdicción aérea.

Además, este documento contempla la posibilidad de realizar una gran reserva para financiar una eventual guerra en Irán que, según Washington, significa una amenaza por su carrera nuclear. Los analistas coinciden en señalar que, si Estados Unidos va a Irán, para 2008 será sustancial el recorte de fondos para Colombia.

"Lo que podría haber es un seguimiento al Plan Colombia con un sabor diferente al del año pasado, incrementaríamos nuestro apoyo a los cultivos ilícitos y al desarrollo alternativo ", explicó el secretario del Subcomité de la Lucha Contra Drogas y el Crimen, Marck Weath, informó el canal de televisión colombiano 'RCN'.