Actualizado 02/07/2015 09:45

Bush y Trump destacan entre los candidatos republicanos y Clinton mantiene su ventaja

Elecciones legislativas en EEUU
Foto: LARRY DOWNING / REUTERS

WASHINGTON, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El exgobernador Jeb Bush y el empresario Donald Trump, que se ha visto envuelto en una fuerte polémica por sus declaraciones sobre los mexicanos, encabezan la lista de aspirantes a la presidencia por parte del Partido Republicano, mientras que Hillary Clinton mantiene una clara ventaja entre los demócratas, según una encuesta de CNN/ORC difundida este miércoles.

   En concreto, Bush se sitúa en un 19 por ciento de apoyo, frente al 13 por ciento que tenía en mayo, lo que lo coloca con sus mejores números en la encuesta de CNN/ORC desde diciembre.

   Por su parte, Trump se sitúa en la segunda posición, con un 12 por ciento de apoyo, muy por encima del tres por ciento que registró antes de hacer oficial su candidatura para la elección presidencial de 2016.

   El magnate ha conseguido un sorprendente ascenso en las encuestas pese a la polémica en torno a sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó "delincuentes" y "violadores", lo que le llevó a enfrentarse con algunos de los empresarios mexicanos más reconocidos y a perder varios acuerdos comerciales, principalmente aquellos relacionadas con el concurso Miss Universo, del que es organizador.

   El gran ausente en los primeros puestos de las candidaturas republicanas es el senador hispano Marco Rubio, que ha pasado del 14 por ciento de apoyo registrado en mayo a un discreto seis por ciento. El exgobernador Mike Huckabee (ocho por ciento), el neurocirujano Ben Carson (siete por ciento) y el senador Rand Paul (siete por ciento) completan los cinco primeros puestos.

   Los indicadores sugieren que Bush está progresando como el favorito y los votantes republicanos le ven como el que tiene mayor capacidad para manejar los temas económicos. Tiene una ventaja significativa sobre el candidato del segundo lugar, Trump, quien es visto como el candidato que podría manejar mejor la inmigración y las cuestiones sociales --principalmente por parte de los votantes conservadores y de avanzada edad--, según ha explicado la cadena estadounidense CNN.

   En el bando demócrata, Hillary Clinton mantiene una posición destacada respecto al resto de contrincantes, con un 57 por ciento del apoyo. Por su parte, el 16 por ciento de los votantes respalda al vicepresidente Joe Biden, el 14 por ciento al senador Bernie Sanders, el dos por ciento a Jim Webb y el uno por ciento apoyan al gobernador de Maryland, Martin O'Malley y con el exgobernador Lincoln Chafee.

CLINTON VENCERÍA A LOS REPUBLICANOS EN 2016

   De cara a las elecciones generales, Clinton sigue manteniendo ventajas significativas sobre Bush (54 por ciento frente a un 41 por ciento) y sobre Donald Trump, ya que el 59 por ciento dice que votaría por Clinton si en 2016 estuviera frente al empresario, quien obtiene 34 por ciento de respaldo.

   La economía, la salud y el terrorismo siguen siendo los asuntos que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de 2016. Asimismo, el 60 por ciento de los ciudadanos cree que la inmigración y las diferencias raciales en Estados Unidos son un problema. El matrimonio homosexual es importante solo para 41 por ciento de los estadounidenses.

   La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 26 a 28 junio, entre una muestra nacional aleatoria de 1.017 adultos. El margen de error es de tres puntos porcentuales.