Publicado 05/02/2020 7:30:15 +01:00CET

EEUU.- Buttigieg y Sanders continúan a la cabeza en los caucus de Iowa de las primarias demócratas

EEUU.- Buttigieg y Sanders continúan a la cabeza en los caucus de Iowa de las pr
EEUU.- Buttigieg y Sanders continúan a la cabeza en los caucus de Iowa de las pr - Rick Friedman

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de South Bend Pete Buttigieg y el senador por Vermont Bernie Sanders continúan a la cabeza en los caucus de Iowa en la carrera para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

Con un 71 por ciento de los votos escrutados, Buttigieg mantiene una estrecha ventaja sobre Sanders, con un 26,8 por ciento de los apoyos frente al 25,2 por ciento.

La senadora por Massachussetts Elizabeth Warren, que se encuentra por el momento en tercer lugar, ha obtenido el 18,4 por ciento de los votos, lo que la sitúa por delante del exvicepresidente Joe Biden, que cuenta con el 15,4 por ciento de los apoyos. Por su parte, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar ha logrado el 12,6 por ciento.

La publicación de los resultados se ha retrasado debido a un problema en la transmisión de los datos de los caucus, tal y como ha indicado la formación, que detectó el lunes "incoherencias" en los datos y ha explicado que estos fallos se dieron durante las comprobaciones de las cifras que iban llegando de las más de 1.600 asambleas organizadas el lunes.

El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, ha pedido perdón por el incidente poco antes de que se anunciaran los primeros resultados y ha asegurado que los datos son ahora "exactos", según ha informado la cadena de televisión CNN.

"Los incidentes en torno a los resultados de los caucus en Iowa del Parido Demócrata son inaceptables. Como presidente de la formación me disculpo por ello", ha expresado. Horas antes de que comenzarán las asambleas, las autoridades a nivel local trasladaron su preocupación por las dificultades percibidas por muchos a la hora de utilizar una nueva aplicación móvil para transmitir sus resultados.

La formación sospecha que hubo un problema con el sistema de codificación que ya está "identificado y arreglado".