Actualizado 30/10/2012 20:11

EEUU.-Uno de cada dos estadounidenses prevé una victoria de Obama, mientras que solo un 29 por ciento apuesta por Romney


WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -

Aunque la carrera hacia la Casa Blanca parece reñida, a la vista de los sondeos que revelan un empate técnico entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, un 53 por ciento de los estadounidenses cree que finalmente ganará el actual presidente, frente al 29 por ciento que pronostica una victoria del aspirante.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este martes concede a Obama una intención de voto del 47 por ciento, un punto por encima que la del exgobernador de Massachusetts. La encuesta vuelve a reflejar el empate en el que ambos candidatos se mueven desde principios de octubre.

Sin embargo, el sistema electoral de Estados Unidos no tiene por qué convertir necesariamente en presidente al candidato más votado. Muchos analistas y encuestadoras coinciden en situar a Obama por delante en estados clave, lo que parece haber calado entre la población.

Así, mientras que un 53 por ciento de los votantes registrados ven probable una reelección del presidente, solo un 29 por ciento apuesta por Romney. Además, las primeras entrevistas realizadas a personas que han votado de forma anticipada sitúan a Obama 15 puntos por delante de su rival directo.

El estudio de Reuters/Ipsos se ha elaborado en base a 3.293 entrevistas realizadas después de que el huracán 'Sandy' tocase tierra el lunes por la tarde en la costa este de Estados Unidos. El margen de error es del 3,4 por ciento entre los potenciales votantes y del 2,9 por ciento entre los registrados.