Publicado 04/06/2024 04:12

EEUU califica de "táctica repugnante e infantil" el envío de globos con basura desde Corea del Norte hacia Corea del Sur

Imagen de archivo de basura en una calle de Corea del Sur tras la caída de un globo enviado desde Corea del Norte.
Imagen de archivo de basura en una calle de Corea del Sur tras la caída de un globo enviado desde Corea del Norte. - -/YNA/dpa

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha calificado de "táctica repugnante e infantil" el envío de globos con estiércol y basura por parte de Corea del Norte hacia Corea del Sur, cuyas autoridades denunciaron el domingo la llegada de unos 720 objetos de este tipo.

"Es, obviamente, una táctica bastante repugnante, irresponsable e infantil, y debe llegar a su fin. Por supuesto que lo condeno", ha expresado Miller durante una rueda de prensa.

Las autoridades de Corea del Norte aseguraron el domingo que han paralizado estas acciones, pero que volverán a enviar este tipo de globos si desde Corea del Sur vuelven a lanzar panfletos propagandísticos en su territorio.

Pyongyang informó del lanzamiento de 3.500 globos con "15 toneladas" de desechos entre el 28 de mayo y el 2 de junio. Los globos transportaban diversos trozos de basura, como colillas de cigarrillos, papel y bolsas de plástico, al igual que los globos anteriores, según informó el Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano.

En respuesta, primero el Consejo de Seguridad Nacional Presidencial surcoreano, y después el gabinete, han decidido suspender por completo el tratado intercoreano de 2018, que ya interrumpieron parcialmente en noviembre, hasta que se restaure la "confianza mutua" entre Pyongyang y Seúl.

Este acuerdo rebajó en su momento las tensiones entre ambos países, del que Seúl se retiró parcialmente en noviembre en respuesta al lanzamiento de un satélite militar de Corea del Norte, que respondió con la promesa de restaurar las medidas militares suspendidas bajo el acuerdo, firmado el 19 de septiembre de 2018 bajo la Administración del expresidente Moon Jae In, que instaba a detener toda actividad militar hostil entre las dos Coreas, establecer zonas marítimas de seguridad y convertir la Zona Desmilitarizada en una zona de paz, entre otras cuestiones.

Contador