Publicado 19/11/2021 16:17CET

EEUU.- La cámara baja del Congreso de EEUU aprueba la partida extraordinaria de gasto social de Joe Biden

17 November 2021, US, Detroit: US President Joe Biden delivers his remarks on the bipartisan infrastructure law and the future of electric vehicles at the grand opening of the General Motors Factory ZERO. Photo: Dominick Sokotoff/ZUMA Press Wire/dpa
17 November 2021, US, Detroit: US President Joe Biden delivers his remarks on the bipartisan infrastructure law and the future of electric vehicles at the grand opening of the General Motors Factory ZERO. Photo: Dominick Sokotoff/ZUMA Press Wire/dpa - Dominick Sokotoff/ZUMA Press Wir / DPA

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes del Congreso ha aprobado este viernes la partida extraordinaria de gasto social impulsada por la Casa Blanca, un paquete de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros) y que comprende fondos para el alivio de los efectos de la COVID-19, servicios sociales, bienestar e infraestructura, además de una partida asignada para reducir los efectos del cambio climático.

La votación final sobre la llamada Ley para una Mejor Reconstrucción (Build Back Better Act) se ha resuelto con 220 votos a favor por 213 en contra, sin el respaldo de representante alguno entre la oposición del Partido Republicano, informa CNN.

Solo un representante del Partido Demócrata, Jared Golden, por el estado de Maine, ha votado en contra como expresión de recelo ante una disposición de la partida que elevaría el límite de la deducción de impuestos estatales y locales de impuestos a las clases más ricas. El recorte de impuestos, que se estima en alrededor de 280.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, beneficiará principalmente a las personas con altos ingresos, según las conclusiones del grupo de estudios progresista del Instituto para Política Fiscal y Económica.

El proyecto está disociado de otro paquete de ayuda extraordinaria a la infraestructura aprobado a principios de mes, y contiene además medidas para ampliar el acceso a la atención médica, facilitar la adquisición de viviendas y expandir los cuidados a domicilio para las personas mayores.

La partida será enviada ahora al Senado de Estados Unidos, donde necesita el respaldo de los 50 senadores demócratas para evitar que los republicanos obstaculicen la votación.

El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, uno de los más cercanos al espectro conservador, ya ha expresado sus recelos sobre algunos aspectos de la ley, lo que aventura una dura batalla política en el horizonte.

Contador