Publicado 13/03/2024 17:46

EEUU.- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el proyecto de ley para vetar TikTok salvo venta de su matriz

Archivo - FILED - 22 September 2023, Berlin: The logo of the TikTok platform is displayed on a smartphone. Photo: Monika Skolimowska/dpa
Archivo - FILED - 22 September 2023, Berlin: The logo of the TikTok platform is displayed on a smartphone. Photo: Monika Skolimowska/dpa - Monika Skolimowska/dpa - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles por una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvideos TikTok en el país, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance.

El proyecto de ley deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de que llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.

El proyecto sometido a la votación de la Cámara de Representantes de EE.UU. contempla prohibir, distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de Internet para una aplicación "controlada por un adversario extranjero" (por ejemplo, TikTok).

Sin embargo, el texto especifica que la prohibición no se aplica a una solicitud cubierta que ejecutara una desinversión calificada según lo determine el presidente de Estados Unidos.

Asimismo, el proyecto de ley autoriza al Departamento de Justicia a investigar violaciones del proyecto de ley y hacer cumplir sus disposiciones, añadiendo que aquellas entidades que violen el proyecto de ley estarán sujetas a sanciones civiles según la cantidad de usuarios.

Tras conocerse el resultado de la votación, fuentes de TikTok han afirmado que "este proceso se llevó a cabo en secreto, y el proyecto de ley se bloqueó por una razón: es una prohibición. Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio".

De su lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, advertía este miércoles de que "en los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de reprimirlo".

"Esta práctica de intimidación perturba las actividades comerciales normales de las empresas, daña la confianza de los inversores internacionales" y "socava el orden económico y comercial internacional normal, lo que eventualmente resultará contraproducente para los propios Estados Unidos", añadió.

De su lado, el precandidato republicano a las elecciones de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, aseguraba esta semana que prohibir TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia de los disturbios del 6 de enero, afirmando que "Facebook es un enemigo del pueblo".

En este sentido, si bien Trump reconocía que TikTok podría suponer un riesgo para la seguridad nacional de Estados también se mostrado reacio a promover una prohibición que podría hacer que Facebook "duplique su tamaño".

La actual opinión de Trump sobre este asunto dista de la que su administración defendió allá por 2020 cuando intentó retirar sin éxito la red social del catálogo de aplicaciones móviles y, posteriormente, ordenó a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venderla en un plazo de 90 días.