Publicado 01/08/2020 01:07

EEUU.- La Cámara de Representantes de EEUU cita a Pompeo por la "campaña difamatoria" contra los Biden

EEUU.- La Cámara de Representantes de EEUU cita a Pompeo por la "campaña difamat
EEUU.- La Cámara de Representantes de EEUU cita a Pompeo por la "campaña difamat - Hannah Mckay/PA Wire/dpa

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, ha emitido este viernes una citación contra el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por su rol en la "campaña difamatoria" que tuvo como objetivo al exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter.

En un comunicado, el Comité de Exteriores especifica que la citación se produce en el marco de la investigación que desarrolla por el "aparente" uso de los recursos del Departamento de Estado para lograr el "desprestigio político" de Biden.

La citación exige "todos" los registros supuestamente relacionados con los Biden y la compañía ucraniana Burisma que el Departamento de Estado ha producido para los comités del Senado, de mayoría republicana. La fecha límite para que Pompeo entregue esta documentación es el 7 de agosto.

Según la Cámara de Representantes estadounidense, a pesar de haber entregado "miles de páginas" al Senado, el Departamento de Estado ha rechazado la solicitud de Engel para proporcionar copias al Comité de Asuntos Exteriores. En concreto, el Comité de Exteriores ha revelado que el Departamento de Estado ha proporcionado 16.080 páginas relacionadas con contenido sobre Hunter Biden y Burisma desde febrero.

En este sentido, la citación también reclama correspondencia interna del Departamento de Estado sobre cómo responder al Congreso sobre este asunto.

"Pompeo ha convertido el Departamento de Estado en un brazo de la campaña de (Donald) Trump y ni siquiera intenta esconderlo", ha criticado Engel.

"Después de intentar obstaculizar prácticamente todos los esfuerzos de supervisión del Comité de Asuntos Exteriores de los últimos dos años, Pompeo está más que feliz de ayudar a los republicanos del Senado en avanzar en sus teorías de la conspiración sobre los Biden", ha continuado.

Asimismo, el organismo de la Cámara de Representantes ha señalado que Pompeo compareció este jueves en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y allí se comprometió a continuar enviando información a los republicanos del Senado. Sin embargo, "rechaza" proporcionar la misma información a la Cámara de Representantes.

Trump afirmó en una polémica conversación telefónica con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, que la Fiscalía General ucraniana debería investigar al hijo de Biden por su trabajo en la empresa gasística Burisma y aseguró que el vicepresidente Biden había impulsado el cese del anterior fiscal general ucraniano por querer investigar a su hijo.

Hunter Biden fue director en la junta de Burisma desde 2014 a 2018, según consta en documentos presentados por la empresa en Chipre, donde está registrada.